La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas.
¿Y porqué empezar hablando de moda?
Porqué en estos tiempos, en que dentro de los profesionales que utilizamos la terapia manual lo funcional es lo que se lleva, parece ser que la moda impone este criterio como único.
Porqué la palabra clave es lo biopsicosocial, con la cual no es que esté en desacuerdo, pero creo que puede generar un relativismo en el análisis de los factores que determinan la salud y la enfermedad.
Porqué en estos tiempos en que el estructuralismo está desfasado (curioso que aún así los osteópatas que defienden esto siguen postulando a Still, olvidando el primer principio en que la estructura gobierna la función), los que creemos en la importáncia de la biomecánica y su entorno estemos en vías de extinción..
Porqué en estos tiempos en que las manipulaciones vertebrales a alta velocidad y baja amplitud (HVLA) son el máximo paradigma de la peligrosidad, los hay que creemos que el peligro es la ignorancia sobre las mismas.
Todos estos factores “de moda” nos pueden hacer caer en el error de crear falsos postulados a veces aferrados a un método científico que puede ser más que discutible, y como cita Karl Popper en La lógica de la investigación científica « Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el “mundo”: para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina.»
Desde mis orígenes en el mundo de la Osteopatía, y en mis 15 años de especialización en el tratamiento de la columna cervical mediante técnicas manipulativas vertebrales a alta velocidad, he intentado tanto en la práctica clínica como en mi actividad docente intentar ser lo más riguroso posible y estudiar las diversas teorías sobre como el “desajuste” estructural (sería más correcto denominarlo neuro-estructural) puede influenciar sobre la función del cuerpo, atendiendo a la gran relevancia y prevalencia de las lesiones cervicales en numerosos casos de disfunción.
En este contexto las técnicas de manipulación vertebral cervical a alta velocidad son una herramienta imprescindible para el tratamiento de las lesiones posicionales cervicales pues son capaces de provocar un estímulo propioceptivo y de influenciar los mecanismos neurológicos, bioquímicos y vasculares con una potencia inigualable para “reprogramar” la función vertebral y el posicionamiento normal de la columna cervical, e influenciar así en la correcta fisiología del individuo.
Pre Manipulación |
Post manipulación |
"clicka" para visualizar el video (en este video elaborado en base de las 2 radiografías cervicales, tomadas en dos horas de diferencia antes y post manipulación, podéis observar el resultado de una manipulación vertebral a alta velocidad, mediante técnica de SAT, en una lesión posicional de la tercera vértebra cervical.)
Lo que es imprescindible, es que el profesional tenga un criterio diagnóstico claro de cuando y a quien se debe o puede aplicar este tipo de técnicas, ya que tienen ciertas contraindicaciones y no todos los terapeutas manuales tienen los conocimientos necessarios para realizar este tipo de manipulaciones, y muchos de ellos no utilizan los protocolos de seguridad adecuados para minimizar los riesgos: Control radiológico previo, valoración neuro-vascular, uso de pruebas complementarias (Doppler, angio-RNM), y una ejecución técnica de gran precisión sin parámetros de tracción y de mínima rotación para evitar la solicitación o compromiso de la artéria vertebral.
A partir de aquí hablar de riesgo es llevar malintencionadamente las técnicas de manipulación a un terreno interesado. Si entramos en debate sobre peligrosidad de las técnicas o procedimientos en la práctica médica, ya sean quirúrgicas o en la prescripción farmacológica, no existiría tal , y los profesionales de la salud nos tendríamos que resignar a practicar “imposición de manos” para intentar mejorar la salud de los pacientes.
Revisando la literatura sobre los riesgos (no sea que se me acuse de no haber tenido en cuenta la ciencia), Coulte (1996), Terret (2001) o Renaudeau (2012) en sus revisiones sistemáticas dan un índice de siniestralidad de 2 a 20 por millón de las cuales solo el 5% habrían sido causadas por osteópatas, siendo de 1000 accidentes graves por millón en el tratamiento por AINES!! Por lo tanto, según estos estudios, la manipulación es abrumadoramente más segura que los tratamientos convencionales para el dolor de espalda.
Señores detractores, las cifras y el sentido común hablan por si solos, y solo la ignorancia o la mala intención pueden justificar su actitud en contra de las técnicas manipulativas de alta velocidad.
Felices Vacaciones! |
Joan Parera
Hola Joan
ResponderEliminarSi me lo permites quisiera hacer algunos comentarios. De entrada, no comparto la idea de que un abordaje biopsicosocial esté reñido con un abordaje estructural, ni mucho menos que la biomecánica no tenga cabida en dicho enfoque de salud. Tener en cuenta otros aspectos aparte de los mecánicos o los estructurales es algo imprescindible para que un abordaje osteopático sea completo y global como también postulaba Still. Eso no implica aplicar técnicas funcionales (si uno no quiere) sino que conduce a un enfoque clínico más amplio al puramente mecanicista en relación a los factores etiológicos y de mantenimiento de la clínica.
Dicho esto y aunque en tu post se dude de si la ciencia es o no un sustrato válido para la toma de decisiones clínicas, hay que decir que el problema que abordas sigue siendo a día de hoy motivo de discusión entre la comunidad científica (no solamente osteópatas). Comparto contigo que en este tema hay mucho partidismo y opiniones no neutrales, pero también es cierto que existe suficiente evidencia en ambos sentidos para cómo mínimo inquietar a los que usamos a diario estas técnicas. Tan malo es cuestionarlo todo como solo leer y referenciar aquella evidencia que apoya nuestras preferencias clínicas.
La experiencia clínica es un factor importante y todos sabemos que la peligrosidad de estas técnicas está implícita al modo en cómo se aplican. Yo estoy convencido de ello, las uso diariamente y jamás he tenido el más mínimo problema con ellas. No obstante, me interesa el debate y todo lo que pueda aportar información (de calidad) para contrastar la seguridad y la efectividad de nuestras intervenciones
Un Saludo
Pd: De verdad para cada manipulación haces una Rx, una evaluación neuromuscular, un Doppler y una angio-RMN?)
Buenos días Gerard, primero de todo gracias por colaborar activamente en este blog, donde cuando más opiniones de profesionales de la salud haya, más enriquecedor será para todos.
EliminarYo tampoco opino que el abordaje biopsicosocial esté reñido con el estructural, me refería más al hecho de que ahora parece que este sea el único que es válido, por esto me he referido a la biomecánica y su entorno. De la misma forma tampoco me he postulado en contra de las técnicas funcionales, sino en su papel de únicas herramientas de trabajo que ciertos sectores osteopáticos quieren imponer.
En cuanto al mundo científico, estoy de acuerdo contigo en que hay que consultar la evidencia, de hecho estoy realizando una revisión sistemática de los últimos cinco años sobre la evidencia en el mundo osteopático, la cual cuando termine espero poder publicarla y compartirla con todos los profesionales de la salud, y es por este motivo, que después de haber tenido acceso y haber leído 70 artículos, pienso que hay demasiados intereses que manipulan algunas de las informaciones (esto es una opinión personal), pero que también hay cosas muy interesantes tanto a favor como en contra.
Por último, contestando a tu PD, tengo que decirte que por protocolo pido siempre 3 radiografías cervicales (A-P, Lateral y Transoral) y hago siempre la exploración neuro-vascular. El Doppler lo pido si tengo la menor duda, sea por exploración o por la clínica del paciente, y la Angio-RNM solo en los casos donde la exploración y la clínica del paciente contraindicarían de entrada la manipulación, pero la lesión cervical es lo suficientemente importante para justificar un "ajuste" cervical, por lo que solicito RNM para saber realmente si está contraindicada o no la técnica.
Un placer
Joan
Coincido contigo que en manos de un experimentado terapeuta, con la suficiente información médica, si médica! de todas aquellas enfermedades que pueden crear inestabilidad en la columna craneo-cervical, crear debilidad en paredes arteriales, etc, etc.
ResponderEliminarSe trata de una técnica bastante segura, Torres, R en su libro sobre columna cervical lo cifra en 1 accidente cerebrovascular de cada 400.000 manipulaciones.
Lei otro estudio que hacía una diferencia de estos accidentes entre fisios, acupuntores, osteopatas y quiroprácticos, los 3 primeros tenían un índice de accidentes bajo, pero los quiroprácticos!! Unos indices altísimos!!
Tengo q decir que la técnicas que utilizas, el SAT por su elemento de velocidad es más insegura que la técnica clásica, ya que varios estudios han demostrado que a más velocidad más posibilidades de dañar la arteria.
Muchas gracias por tu aportación.
SAMUEL GIL GRACIA @fisiostyle
P.D: Tengo problemas con blogspot, está enlazado al blog de mi novia y me es imposible cambiarlo, no dejas escribir como anonimo. Que quede claro que no me travisto
Buenos días Samuel, al igual que le he comentado a Gerard y en general a todos los que quieran aportar alguna cosa a este Blog, muchas gracias por tu opinión.
EliminarPrimero de todo, totalmente de acuerdo con lo de la información médica, el problema es que esta suele ser insuficiente, y los especialistas en manipulación cervical hemos tenido que buscarnos la manera de establecer diagnósticos diferenciales que nos permitan seguir utilizando estas técnicas.
He podido leer el estudio que citas y si, las conclusiones eran estas.
En cuanto a que haya más riesgo con las técnicas de SAT, no estoy nada de acuerdo, pues si bien la alta velocidad produce cierta turbulencia (sea cual sea la técnica y solo en caso de haber un tromboembolismo sería esto un factor de riesgo), la gran ventaja de esta técnica es que manipulamos con rotación mínima (inferior a 30º) por lo que no provocamos prácticamente ningún stress a la arteria vertebral, minimizando los riesgos de la manipulación.
PD: En ningún momento he pensado en tu travestismo! ☺
Un placer
Joan
Hey Joan!!!
ResponderEliminarFelicidades por el Blog. Interesante iniciativa!!!
He leído tus artículos y me parecen actuales y abiertos al debate, lo que fomenta el dialogo osteopatico, QUE FALTA NOS HACE A TODOS.
Para mi el principal abordaje en Osteopatia es el que sale del corazón de cada Osteopata. Solo, de esta manera, seremos eficientes en nuestro trabajo. Por eso estoy muy de acuerdo en que te hagas llamar Osteopata Espinologo, porque es en ese campo donde te sientes realizado y proyectas tus tratamientos desde el corazón. Manipular vértebras no es lo mismo que ajustar desde la compasión. Esa es la clave. En mi tarjeta de consulta pone Osteopata Craneal Biodinamico porque a eso es a lo que me dedico, aunque hay compañeros que te critiquen por poner que eres craneal o estructural o ....
Estoy de acuerdo en las especialización de los osteopatas porque eso ayuda al paciente a encontrar lo que busca sin sorpresas de ultima hora..También estoy de acuerdo en lo de la palabra Moda o "corriente osteopatica: dícese del Osteopata o grupos de osteopatas que se mueven en función de lo que diga un líder para no despegarse de el. Te suena??".
Moraleja: escucha a tu corazón antes de tratar a un paciente: ese será tu mejor abordaje.
Un abrazo!!
Muchas gracias Carlos por tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo en que todos los profesionales de la Osteopatía elijan el camino en el que se sientan más cómodos y en que la especialización es el futuro de nuestra profesión, y que no por especializados que estemos dejamos de trabajar, vivir y pensar como osteópatas.
ResponderEliminarUn abrazo!!
buenas, a ver si me podeis aclarar algo. hoy tengo de nuevo visita a un osteopata, la ultima y primera fue hace un mes. EN ella casi solo hablamos y me puso "en su stio el riñon derecho", que indicó que estaba desplazado, quizas o seguro desde hacia unos 10 años en que tuve una piedra. Mi problema es en la columna, como la mayoria, concretamente en la L5-S1 con disco deshidratandose, aparte de segun el tac "ligera" retrolisis de dos vertebras y segun él, "mucho".
ResponderEliminara lo qie iba, me comentó que era muy posible que despues de sus intervencion (es) tuviera durante pocos dias dolor extremo en toda parte, que ellos significaba que el cuerpo estaba reaccionando y poniendose en su sitio, dolor que me impediria hasta levanatrme de la cama y dormir,m hasta que se pasara, y esto me ha tenido atormentado todo el mes, y hoy he encontrado este sitio, donde me permito preguntar las probabilidades de que pase esto.
tengo 52 años y estaba "bien", con hormigueos a veces en pantorrilla izquierda (no tengo hernias, solo ligera protusion en L5-S1) y desde que me puso el "riñon en su sitio" que a veces durante todo el dia he tenido el pie derecho con frio y / u hormigueo, a veces todos el desde los 5 minutos posteriores a levantarme y hasta que iba a dormir, a veces durante un rato, en que luego se me pasaba al otro pie, pero no he tenido esta sensacion nunca antes, ni en los dos pies simultanemante, y a menudo al irse en uno pasa al otro, y en la pierna derecha, antes jamas habia tenido nada parecido en la derecha. agradederé la opinion, a ver si antes de ir a verlo y me tranqulizais. indicar que es de origen francés y en la pared tiene bastantes diplomas y tendrá unos 50 años o más (soy muy mal fisonomista, pero no es "joven".
gracias
Estimado Toni,
EliminarDebido a que me hablas de un tema personal y que nada tiene que ver con el tema de este blog, preferiría que, si quieres, contactes personalmente conmigo via mail (puedes acceder a el en la página web: www.osteopatiaterrassa.com)